18 noviembre, 2016

Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental

506229La evaluación de impacto ambiental es un proceso singular e innovador cuya operatividad y validez como instrumento para la protección del ambiente está recomendado por diversos organismos internacionales.

También es avalado por la experiencia acumulada en países desarrollados, que lo han incorporado a su ordenamiento jurídico desde hace años.

El Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental propugna un enfoque a largo plazo y supone y garantiza una visión completa e integrada del significado de las acciones humanas sobre el ambiente.

También implica creatividad e ingenio y una fuerte responsabilidad social en el diseño y la ejecución de las acciones y proyectos. La motivación para investigar las nuevas soluciones tecnológicas y, en definitiva, para una mayor reflexión en los procesos de planificación y de toma de decisiones, es otro elemento importante en la evaluación de impacto ambiental.

Evaluación de Impacto Ambiental EIA

La Evaluación de Impacto Ambiental EIA está relacionada al cumplimiento anticipado de políticas ambientales, a través de pasos y métodos que permiten revisar las implicancias de las acciones humanas  sobre el ambiente.

El propósito es asegurarse que ellas sean sostenibles, para lo cual se utiliza un proceso que predice, analiza e interpreta los impactos ambientales significativos, de manera que sean incorporados en la toma de decisiones.

La mirada preventiva se da a través de un análisis integrado, donde se observan impactos de diversos tipos, tales como: contaminación, deterioro de recursos naturales  y del paisaje, elementos socioculturales y reasentamientos, biodiversidad y salud de las personas, entre otros. Ello varía en función de las prioridades ambientales de cada país o institución.

¿Cuál es la Importancia de la Evaluación de Impacto Ambiental?

Desde su introducción, la EIA ha tenido una expansión importante y en la actualidad se la usa como un apoyo decisivo en la planificación y manejo integrado del desarrollo.

La idea es reorientar las decisiones, anticipando y corrigiendo situaciones de deterioro ambiental.

Evaluación de Impacto Ambiental

Medio Ambiente consultores ambientales cuenta con gran experiencia en la evaluación ambiental y con profesionales expertos en medio ambiente.

Páginas Relacionadas

El problema del hambre en el mundo Aunque se producen alimentos suficientes para alimentar a toda la población humana, estos alimentos están desigualmente repartidos, así por ejemplo en...
Reciclaje Reciclaje El reciclaje consiste en extraer materias primas de los residuos, para elaborar productos similares o  diferentes, por ejemplo el vidrio, ...
Residuos industriales y residuos sanitarios Residuos industriales y residuos sanitarios Residuos industriales y residuos sanitarios Los residuos sanitarios son los residuos generados en la ac...
Consultores ambientales en Chile Consultores ambientales en ChileMedio Ambiente consultores ambientales cuenta con gran experiencia en la evaluación ambiental y con profesionales...