18 noviembre, 2016

¿Qué es la Dimensión Ambiental?

506380La utilización de ambiente, como término acuñado desde hace tiempo para hacer referencia al espacio y Dimensión Ambiental en el que se desarrollan las actividades humanas, se presta a una multitud de interpretaciones y apropiaciones.

¿Qué es la Dimensión Ambiental?

De manera general se le puede entender como el sistema natural o transformado en que vive la humanidad, con todos sus aspectos sociales y biofísicos y las relaciones entre ellos.

La protección ambiental se demuestra especialmente en cada una de las miles de “toma de decisiones” que afectan a un territorio:

¿dónde se ubican y cómo se operan las urbanizaciones, los rellenos sanitarios, las industrias, etc.?,

¿qué medidas efectivas se toman para la rehabilitación de canteras y minas a cielo abierto?, son ejemplos de
preocupaciones concretas.

Esa actitud cotidiana, en las pequeñas y grandes cosas, junto con marcar globalmente el “ambientalismo” en las actividades, hace surgir el concepto de impacto ambiental.

Durante mucho tiempo este término fue acuñado para los temas de contaminación y también estuvo centrado en lo urbano; luego se le hizo extensible a especies animales,
vegetales y a ecosistemas naturales.

Por ello se puede definir ampliamente el impacto ambiental  y Dimensión Ambiental como la alteración significativa de los sistemas naturales y transformados y de sus recursos, provocada por acciones humanas.

La inquietud central respecto a un impacto ambiental es establecer el tipo de alteraciones que son molestas: ¿el ruido y los humos en el ámbito urbano?, ¿los problemas sanitarios?, ¿el efecto invernadero o el deterioro de la capa de ozono?

Las respuestas a estas preguntas constituyen los niveles de alteración ambiental cuyo significado e importancia preocupan a la humanidad en general y a los países y grupos humanos en particular.

La dimensión ambiental debe analizarse, en un sentido amplio, tanto en sus aspectos naturales ( suelo, flora, fauna) como de contaminación (aire, agua, suelo, residuos), de valor paisajístico, de alteración de costumbres humanas y de impactos sobre la salud de las personas.

En definitiva, la preocupación surge con todas aquellas características del entorno donde vive el ser humano cuya afectación pueda alterar su calidad de vida, ya sea en forma directa o indirecta.

Páginas Relacionadas

Gestión de los residuos sólidos urbanos Gestión de los residuos sólidos urbanosGestión de los residuos sólidos urbanos RSU Las basuras domésticas producidas en los países desarrollados...
Estudio de Impacto Ambiental y ciclo de un proyetc... El proyecto es una unidad capaz de materializar algún aspecto del desarrollo humano. La elaboración y ejecución de un proyecto supone la identificació...
Empresas ambientales sustentables  Una empresa ambiental sustentable, y el potencial para desarrollar empresas sostenibles no suele aprovecharse, ya que existen obstáculos al desarroll...
Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental La evaluación de impacto ambiental es un proceso singular e innovador cuya operatividad y validez como instrumento para la protección del ambiente est...