18 noviembre, 2016

Gestión Ambiental

506352El objetivo de la gestión ambiental y de la evaluación de impacto ambiental es prevenir situaciones de deterioro, estableciendo las medidas más adecuadas para llevar a niveles aceptables los impactos medio ambientales derivados de acciones humanas y proteger la calidad del ambiente.

Una definición más general, la relaciona con un proceso de advertencia temprana que permite aplicar anticipadamente las políticas ambientales.

Se entiende acá como política a la definición de principios rectores y objetivos básicos que la sociedad se propone alcanzar en materia de protección ambiental, conciliándolos con los aspectos económicos, sociales y de desarrollo.

La política y gestión ambiental establece las bases sobre las cuales se elaboran las leyes y reglamentos, los que, a su vez, generan un conjunto legitimado de cuerpos normativos que son instrumentos para alcanzar los objetivos descritos en ella.

Aplicación de la Gestión Ambiental

• Aplicación preventiva e integrada de políticas ambientales
• Incorporación sistemática de la dimensión ambiental en la planificación
y toma de decisiones
• Compatibilización de protección ambiental con crecimiento económico
• Predicción y reducción de impactos ambientales negativos y optimización de beneficios en impactos positivos
• Prevención de impactos ambientales negativos derivados de acciones humanas
• Aplicación de medidas de gestión ambiental para lograr niveles ambientales aceptables
• Conocimiento amplio e integrado de impactos ambientales
• Generación de un conjunto ordenado y reproducible de antecedentes para decisiones informadas
• Incorporación sistemática de la ciudadanía
• Incentivo del ahorro de recursos financieros y materiales
• Servicio a la toma de decisiones

En este contexto, el proceso de evaluación de impacto ambiental permite anticipar los futuros impactos negativos y positivos de acciones humanas, aumentando los beneficios y disminuyendo las alteraciones ambientales no deseadas.

El propósito es asegurarse que las variables ambientales de interés se reconozcan desde el inicio y se protejan a través de decisiones pertinentes.

Esto compatibiliza las acciones previstas con las políticas y regulaciones ambientales que se hayan establecido con la finalidad de proteger el entorno.

Páginas Relacionadas

Estudio de Impacto Ambiental EIA Estudio de Impacto Ambiental EIA Un Estudio de Impacto Ambiental EIA es un instrumento de gestión que permite que las políticas ambientales puedan s...
Desarrollo sostenible y desafíos ambientales desarrollo sostenible y los desafíos ambientales El mundo, el desarrollo sostenible y los desafíos ambientales ha avanzado a pasos agigantados en lo...
Residuos industriales y residuos sanitarios Residuos industriales y residuos sanitarios Residuos industriales y residuos sanitarios Los residuos sanitarios son los residuos generados en la ac...
Necesidades alimenticias, dieta sana y malnutrició... Mientras que muchos habitantes de los países desarrollados tienen una dieta con exceso de  calorías, 1.300 millones de seres humanos viven en la más a...