15 noviembre, 2016

Problemas que generan los residuos

Problemas que generan los residuos

Problemas que generan los residuos

Problemas que generan los residuos

La acumulación de residuos que produce una sociedad genera problemas en el medio ambiente y en la  salud.

Gran parte de estos problemas derivan del abandono incontrolado de estos residuos. Destacamos los  siguientes problemas:

– Al igual que sucede con un agua con cierto grado de contaminación que ya no se puede destinar a  ciertos usos, el suelo contaminado no se puede destinar (por problemas de salud) a zonas de ocio, parques.

La presencia de residuos en bosques, parques deterioran el medio ambiente y no son indicados para uso humano.

– Los residuos con materia orgánica aumentan el riesgo de plagas que pueden ser portadoras de  enfermedades, como insectos (moscas, mosquitos), roedores (sobre todo ratas), gaviotas, microorganismos muchos de ellos patógenos, además de los malos olores debidos a las fermentaciones por microorganismos como las fermentaciones pútridas (putrefacción).

– Los residuos fermentables (materia orgánica) además son fácilmente autoinflamables debido a los  gases producidos en las fermentaciones como el metano (CH4) y al calor generado en dichas fermentaciones, pudiendo provocar incendios, explosiones y contaminación atmosférica (el metano por ejemplo provoca efecto invernadero con mayor intensidad que el CO2).

– Los vertidos incontrolados pueden ocasionar contaminación de las aguas, tanto superficiales como subterráneas, debido a los lixiviados producidos cuando el agua de lluvia arrastra sustancias (los lixiviados pueden contener gérmenes patógenos, metales pesados).

– Aumento de los riesgos como desprendimientos (residuos mineros de materiales no cohesionados y que se acumulan en grandes cantidades).

– Degradación del paisaje.
– En el transporte de residuos radiactivos y RTP pueden haber accidentes con fatales consecuencias, al igual que accidentes en las industrias que producen estos residuos liberándolos con graves consecuencias para las personas y el medio ambiente.

– Los residuos radiactivos y los RTP son los más peligrosos debido a sus graves efectos sobre la salud y el medio ambiente, siendo muy complicado encontrar emplazamientos adecuados donde almacenarlos, sobre todo los residuos radiactivos de larga vida media porque no se puede garantizar la seguridad de ningún emplazamiento durante tantos miles de años. Estos residuos pueden crear los siguientes efectos en la salud:
efectos mutagénicos, cancerígenos, corrosivos, inflamables, toxicidad (envenenamiento), reactividad.

– Ocupación e inutilización de grandes superficies de terreno útil por acumulación de residuos.

En resumen, los residuos originan problemas para la salud (intoxicaciones, propagación de enfermedades) y el medio ambiente (desde el suelo se expanden residuos también a la hidrosfera y la atmósfera contaminándolas también), además de aumentar riesgos (como explosiones, desprendimientos), ocupar suelo útil, agotamiento de los recursos, alto gasto económico de su almacenamiento (sobre todo RTP y radiactivos).

Problemas que generan los residuos

Páginas Relacionadas

Residuos domésticos  Residuos domésticos Son los residuos generados en los núcleos urbanos o en sus zonas de influencia, además de las basuras  originadas en los hogares...
Consultores en gestión sustentable Consultores en gestión sustentableConsultores en gestión sustentableLa gestión ambiental en Chile se puede entender como un amplio tema, vinc...
Residuos agrícolas y ganaderos Residuos agrícolas Residuos agrícolas y ganaderos o también llamados residuos agropecuarios. Son los residuos generados por la agricultura y la gan...
Gestión Ambiental El objetivo de la gestión ambiental y de la evaluación de impacto ambiental es prevenir situaciones de deterioro, estableciendo las medidas más adecua...