18 noviembre, 2016

Impacto Ambiental

Impacto Ambiental

Impacto Ambiental

La evaluación de impacto ambiental opera mediante un proceso de análisis continuo destinado a proteger el ambiente contra daños injustificados o no previstos.

Es un proceso informado y objetivo de decisiones concatenadas y participativas, que ayudan a identificar las mejores opciones para llevar a cabo una acción sin daños ambientales inaceptables.

En este sentido, es importante destacar que un proceso de evaluación de impacto ambiental debe ser considerado como un instrumento que está al servicio de la toma de decisiones y que permite alcanzar, anticipadamente, un conocimiento amplio e integrado de los impactos ambientales o incidencias ambientales derivadas de acciones humanas.

Proceso de impacto ambiental

Un proceso de evaluación de impacto ambiental no es en sí mismo un instrumento de decisión, sino que genera un conjunto ordenado, coherente y reproducible de antecedentes que permiten al promotor de un proyecto, a la autoridad competente y a la ciudadanía, en cada caso, tomar decisiones informadas y certeras.

Todo ello se hace posible cuando se presenta un estudio de impacto ambiental y la autoridad respectiva lo somete a un proceso participativo de revisión para calificar la calidad del análisis de impacto ambiental.

Es importante resaltar el carácter preventivo del proceso, ya que orienta la toma de decisiones en las etapas anteriores a la ejecución de la acción en cuestión.

En este sentido el proceso de evaluación de impacto ambiental es siempre desarrollado en forma previa a la acción prevista.

No tiene sentido llevar a cabo una evaluación para acciones ya implementadas o en etapas avanzadas de desarrollo, salvo que sean modificaciones de las existentes y se las considere como nuevas.

Herramientas de impacto ambiental

Como herramienta de predicción, la EIA adquiere valor sólo si puede influir en la planificación y desarrollo futuro de cada acción humana.

Su aplicación debe iniciarse en la fase más temprana posible de la toma de decisión.

La evaluación de impacto ambiental permite comparar las situaciones ambientales existentes con aquellas que surgirían como resultado del desarrollo de una acción en particular.

La comparación sirve para identificar tanto los impactos ambientales positivos y los beneficios ambientales que surgen de realizar el proyecto que se está evaluando, como aquellos de carácter negativo que deben manejarse para evitar la degradación del medio ambiente.

Lo más significativo es que se incorporen las medidas que aseguren la protección del medio ambiente y que hagan viable la acción; si ello no es posible, la acción no debe ser ejecutada.

Páginas Relacionadas

Estudio de Impacto Ambiental EIA Estudio de Impacto Ambiental EIA Un Estudio de Impacto Ambiental EIA es un instrumento de gestión que permite que las políticas ambientales puedan s...
El problema del hambre en el mundo Aunque se producen alimentos suficientes para alimentar a toda la población humana, estos alimentos están desigualmente repartidos, así por ejemplo en...
Residuos agrícolas y ganaderos Residuos agrícolas Residuos agrícolas y ganaderos o también llamados residuos agropecuarios. Son los residuos generados por la agricultura y la gan...
Impacto Ambiental, proceso del estudio de impacto ... impacto ambiental El Proceso del estudio de impacto ambiental muestra una expansión importante en su apoyo a los procesos de planificación y sustent...