15 noviembre, 2016

Desarrollo sostenible, conceptos y características

506385Concepto y características del desarrollo sostenible.

El sistema económico basado en la máxima producción, el consumo, la explotación ilimitada de recursos y el beneficio como único criterio de la buena marcha económica es insostenible. Un planeta limitado no puede suministrar indefinidamente los recursos que esta explotación exigiría.

Por esto se ha impuesto la idea de que hay que ir a un desarrollo real, que permita la mejora de las condiciones de vida, pero compatible con una explotación racional del planeta que cuide el ambiente.

Es el llamado desarrollo sostenible. Es aquel desarrollo que consume los recursos de una manera respetuosa con el medio ambiente, es decir, hacen una buena gestión de los recursos para que siempre se disponga de recursos en el presente y para las generaciones futuras.

En resumen, un desarrollo solidario y compatible con la conservación del medio.

Las características que debe reunir un desarrollo para que lo podamos considerar sostenible son:

• Busca la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental.
• Asegura que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no sólo de unos pocos selectos.
• Usa los recursos eficientemente.
• Promueve el máximo de reciclaje y reutilización.
• Pone su confianza en el desarrollo e implantación de tecnologías limpias.
• Restaura los ecosistemas dañados.
• Promueve la autosuficiencia regional
• Reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano.

Principios básicos del desarrollo sostenible
Principio de recolección sostenible: La recolección de los recursos renovables (bosques, peces) no ha de superar su capacidad de regeneración.
Principio de vaciado sostenible: La explotación de recursos no renovables (carbón, petróleo, materias primas) no ha de superar la tasa de creación de sustitutos renovables que puedan sustituirlos cuando se agoten.

Principio de la emisión sostenible: Las emisiones de residuos han de ser inferiores a la capacidad natural
de asimilación por parte de los ecosistemas.

Principio de selección sostenible de tecnologías: Es preciso favorecer las tecnologías limpias y eficientes, es decir, que se aumente la cantidad aprovechable por cada unidad de recurso empleado.

Principio de irreversibilidad cero: Reducción a cero de los impactos ambientales irreversibles (desertización, extinción de especies, etc.)

Principio de desarrollo equitativo: Además de garantizar el desarrollo de las generaciones venideras, se trata de conseguir una mejor calidad de vida de todos los habitantes del planeta: acceso a la sanidad, a la educación y a las tecnologías de la información; y erradicar la pobreza, la marginación, las desigualdades y los conflictos sociales (el desarrollo económico con igualdad dando un equitativo acceso a bienes básicos a todas las personas y no un desarrollo que favorezca sólo a unos pocos).

Páginas Relacionadas

Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) Un proceso de evaluación de impacto ambiental se expresa en una secuencia lógica de pasos organiza...
Tramitación y aprobación de estudio impacto ambien... Tramitación ambientalTramitación y aprobación de estudio impacto ambiental El estudio de impacto ambiental es un elemento central del sistema. ...
Consultores ambientales en Chile Consultores ambientales en ChileMedio Ambiente consultores ambientales cuenta con gran experiencia en la evaluación ambiental y con profesionales...
Desarrollo sostenible y desafíos ambientales desarrollo sostenible y los desafíos ambientales El mundo, el desarrollo sostenible y los desafíos ambientales ha avanzado a pasos agigantados en lo...