15 noviembre, 2016

Capacidad de carga de la Tierra

Capacidad de carga de la Tierra

Capacidad de carga de la Tierra

La capacidad de carga de la Tierra para producir alimento para toda la población humana y el crecimiento de la población humana es uno de los problemas más grandes que existen, ya que implica un incremento de la demanda de alimentos y de bienes materiales, y acelera el proceso de agotamiento de los recursos aumentando la generación de residuos y otros impactos.

En el caso del alimento, se está produciendo el agotamiento de muchos recursos alimenticios que nos proporciona la Tierra, como es el caso de la sobrepesca que agota muchas zonas pesqueras. Actualmente se produce suficiente alimento para abastecer a toda la población humana, pero esto es debido a la tecnología humana (como el tractor, fabricación de fertilizantes…) y a recursos energéticos no renovables (como el petróleo que se agotará en varias décadas) que nos permiten una agricultura intensiva que produce mucha mayor cantidad de alimentos, pero que genera numerosos impactos ambientales negativos.

Capacidad de carga de la Tierra y la producción de alimentos ha crecido de forma considerable en todos los países del Tercer Mundo, sin embargo, debido al rápido crecimiento de la población, la producción de alimentos por persona ha aumentado muy poco o incluso ha descendido.

Además, estos alimentos han sido utilizados para alimentar a la población que los puede comprar, no a la población hambrienta, falta de todo tipo de recursos.

La presión sobre la Tierra hará que, en un futuro, los incrementos productivos sean más difíciles. La producción agrícola en la Tierra es limitada ya que depende del suelo cultivable que haya (cada vez desaparecen más tierras fértiles directamente bajo el asfalto y las construcciones e indirectamente por la erosión, provocada sobre todo por el hombre tanto de forma directa como indirecta) y de la disponibilidad de agua.

Luego la capacidad de la Tierra para producir alimento para toda la población humana depende del suelo y del agua disponible siendo ambos recursos limitados. Además, una mayor población producirá una mayor contaminación, tanto del suelo como del agua disponibles, limitando aún más la utilización de estos recursos.

Páginas Relacionadas

Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental La evaluación de impacto ambiental es un proceso singular e innovador cuya operatividad y validez como instrumento para la protección del ambiente est...
Impacto Ambiental Impacto Ambiental La evaluación de impacto ambiental opera mediante un proceso de análisis continuo destinado a proteger el ambiente contra daños in...
Conceptos y términos ambientales Los conceptos y términos ambientales nos ayudan a reconocer y anticipar los cambios críticos en el medio ambiente, dándonos la oportunidad de toma...
Identificación y clasificación ambiental La Identificación y clasificación ambiental se define la necesidad de realizar una evaluación de impacto ambiental de detalle y el tipo de categoría a...